Explorando Temas en Recursos Educativos Abiertos de Tecnologías de la Información a través del Algoritmo LDA

Autores/as

Palabras clave:

metadata, OER, LDA, minería de texto, modelado de temas

Resumen

Este artículo aplica el algoritmo Latent Dirichlet Allocation, LDA, como una técnica de aprendizaje de máquina y minería de texto para descubrir temas en OER en el contexto de la educación en ingeniería. El algoritmo LDA permite extraer temas, en este estudio los temas que se extraen de OER pueden ser considerados como metadatos adicionales que enriquecerán la descripción y clasificación de los mismos. Además, se define una metodología para la identificación automática de temas en los recursos educativos abiertos. En esta investigación, se utiliza un dataset de 80 OER extraído del repositorio Skills Commons. El valor más alto de coherencia es 0.42, cuando el número de temas en el modelo LDA es 9. Estos nueve temas están relacionados con Educación en Tecnologías de la Información.

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Publicado

2024-01-08

Número

Sección

Artículos Científicos para el número regular

Cómo citar

[1]
“Explorando Temas en Recursos Educativos Abiertos de Tecnologías de la Información a través del Algoritmo LDA”, LAJC, vol. 11, no. 1, pp. 106–115, Jan. 2024, Accessed: Oct. 21, 2025. [Online]. Available: https://lajc.epn.edu.ec/index.php/LAJC/article/view/376