Método Para Adaptar una Librería de Processing a la Web
Palabras clave:
Google Web Toolkit, GWT, HTML5, JavaScript, Processing, Processing.js, WebGL, Web GraphicsResumen
Se presenta un método para la adaptación de librerías aportadas por usuarios del lenguaje de gráficos Processing, basado en Java, al lenguaje de gráficos para la web Processing.js, basado en HTML5, WebGL y JavaScript. Se revisan diversos métodos para hacer adaptaciones a la web. En nuestro enfoque, proponemos crear una arquitectura que permite que la librería aportada por el usuario, se compile de Java a Javascript, usando la tecnología Google Web Toolkit, evitando modificar la librería del usuario y haciendo la adaptación en un solo trunk de desarrollo. La arquitectura tiene tres capas: la librería del usuario, una capa que simula el comportamiento de Processing y una para utilizar la librería en la web. Se exponen dos prototipos de librerías adaptadas.
Descargas
Referencias
C. Reas and B. Fry, Getting Started with Processing. O’Reilly, 2010.
L. Burdy, A. Requet, and J.-L. Lanet, “Java applet correctness: A developer-oriented approach,” in FME 2003: Formal Methods. Springer, 2003, pp. 422–439.
Adobe, “Adobe flash platform,” http://www.adobe.com/flashplatform/, 2012. [Online]. Available: protectunhboxvoidb@xpenalty@Mhttp://www.adobe.com/flashplatform/
Microsoft, “Microsoft silverlight perspective 3d graphics,” 2012. [Online]. Available: http://www.microsoft.com/silverlight/perspective-3d-graphics/
D. Brutzman and L. Daly, X3D: extensible 3D graphics for Web authors. Morgan Kaufmann, 2010.
J. Resig, B. Fry, and C. Reas, “Processing. js,” 2012.
T. Parisi, WebGL: Up and Running. O’Reilly Media, 2012. [Online]. Available: http://shop.oreilly.com/product/0636920024729.do
J. Vantomme, Processing 2: Creative Programming Cookbook: Over 90 Highly-effective Recipes to Unleash Your Creativity with Interactive Art, Graphics, Computer Vision, 3D, and More. Packt Publishing, 2012, chapter 9: Exploring JavaScript Mode.
P. team, “ Processingjs exhi bi ti on,” 2015. [Online]. Available: http://processingjs.org/exhibition/
K. Phillips, “ Toxiclibs.js open source computational design,” http://haptic-data.com/toxiclibsjs/, 2011. [Online]. Available: http://labs.hapticdata.com/2011/01/toxiclibs-js-open-source-computational-design/
Google, “Understanding the gwt compiler,” https://bit.ly/336nIFk, October 2012. [Online]. Available: https://bit.ly/3JcbPwV DevGuideJavaToJavaScriptCompiler
——, “Jre emulation reference,” https://developers.google.com/web-toolkit/doc/latest/RefJreEmulation, October 2012. [Online]. Available: https://developers.google.com/web-toolkit/doc/latest/RefJreEmulation
Oracle, “Stubs and skeletons,” 2010. [Online]. Available: http://docs.oracle.com/javase/7/docs/platform/rmi/spec/rmi-arch2.html
Google, “Coding basics - javascript native interface (jsni),” https://bit.ly/3uBDzHA, 2012. [Online]. Available: https://bit.ly/3uBDzHA
M. C. M. Ray Cr omwel l , “ gwt-exporter,” http://code.google.com/p/gwt-exporter/, 2012. [Online]. Available: http://code.google.com/p/gwt-exporter/
K. L. Damkjer, “Obsessive camera direction (ocd) reference,” http://www.gdsstudios.com/processing/libraries/ocd/reference/, 2009. [Online]. Available: http://www.gdsstudios.com/processing/libraries/ocd/reference/
M. Niemi, “Traer’s physics library to processing.js - notes,” http://svbreakaway.info/tp.php, 2011. [Online]. Available: http://svbreakaway.info/tp.php#tpjs
X, “processing adapted libraries,” http://goo.gl/KzvxH1, 2013. [Online]. Available: http://goo.gl/KzvxH1
J. T. Bernstein, “Traer.physics 3.0,” http://murderandcreate.com/physics/, 2010. [Online]. Available: http://murderandcreate.com/physics/
J. P. Charalambos, “Proscene description,” http://code.google.com/p/proscene/, 2011. [Online]. Available: http://code.google.com/p/proscene/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aviso de derechos de autor/a
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Creative Commons Attribution-Non-Commercial-Share-Alike 4.0 International, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.
Descargo de Responsabilidad
LAJC en ningún caso será responsable de cualquier reclamo directo, indirecto, incidental, punitivo o consecuente de infracción de derechos de autor relacionado con artículos que han sido presentados para evaluación o publicados en cualquier número de esta revista. Más Información en nuestro Aviso de Descargo de Responsabilidad.