Intervención Temprana en Niños con Alteraciones en el Neurodesarrollo Desde la Sala Multisensorial. Un reto en la Academia Ecuatoriana.

  • Marylin Figueroa Cruz Universidad Católica de Cuenca
  • Milton Alfredo Campoverde Universidad Católica de Cuenca
  • Sonia Guadalupe Calle Unidad Educativa Manuela Espejo
Keywords: Cognición, intervención temprana, aula Multisensorial, alteraciones en el neurodesarrollo.

Abstract

Este trabajo revela la experiencia de creación e implementación de una Sala Multisensorial para la estimulación cognitiva de niños con discapacidad en la educación inicial a partir de necesidades identificadas con resultados satisfactorios.

DOI

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ayres, A. J. (2004). Sensory integration and praxis tests manual: Updated edition. Los Angeles, CA: Western Psychological Services.

Bert, J. (2010).Estudio de las necesidades de capacitación y orientación de las familias de los niños con parálisis cerebral. Una propuesta para su satisfacción. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación]. La Habana, Cuba: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.

Vicepresidencia de la República. (2012). Misión solidaria Manuela Espejo. Estudio Biopsicosocial, Clínico Genético de personas con discapacidad. Memorias. Edit Organización Panamericana de la Salud, Cesar Paz y Miño. Ecuador.

ONG Guayaquil. (2014). Visión del Trastorno del Espectro Autista desde las Organizaciones de la Sociedad Civil. Ponencia en el evento Ecuador Taller Nacional. “Abordaje del espectro Autista en el Ecuador. Acciones desde una Visión Integral “en los días 12, 13, 14, 15 de marzo 2014.

American Psychitric Associatión.. (2013). DSM V. Manual de diagnóstico y tratamientos de los trastornos mentales. Disponible en www. psicologiadelcoste.wordpress.com. (consultado el 10 -2014).

Creática Fundación FREE Iberoamericana para la cooperación. (2014-2015). 7ma edición del Curso internacional para docentes: Expertos en TIC y discapacidad (España-Uruguay). Cuenca. Ecuador.

Guaraca, J. E. (2012). Derecho de la niñez y la familia. Primera edición. Editorial Jurídica del Ecuador. Quito. Ecuador.

Guerra, S., ET AL. (2012). El contexto escolar, familiar y comunitario en el currículo para escolares con retraso mental. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Fernández, G. (2012). Estimulación temprana. Módulo de maestría. ISPEJ. Varona. Cuba.

Figueroa, M. (2013) Estrategia educativa para la integración social de jóvenes con retraso mental en la Atención Primaria de Salud. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias pedagógicas]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.

Figueroa, M. (2015). Sistema de juegos para la estimulación cognitiva de niños con multidiscapacidades en Ecuador. (2015). Revista Varona. [Nro. 60] en formato impreso y digital Pág. 62-73 (Cuba).

Frohlich, A. (1987). Aspectos prácticos de la Estimulación Basal. Edit. Instituto de Lavigny, Alemania.

Ministerio de Salud Pública de Cuba. (2010). Directrices metodológicas para el trabajo comunitario (segunda revisión). Documento oficial emitido por la dirección nacional de asistencia social, atención al adulto mayor y grupo nacional de defectología. La Habana, Cuba: Autor.

Pérez, M. (2008). La formación de una cultura de derecho del niño en el profesional de la educación preescolar. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.

Travieso, E. (2008). El desempeño profesional y humano de los promotores del programa educa a tu hijo en la atención integral a los niños con indicadores de retraso mental. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.

Verdugo, M. A.; Schalock, R. L. &Collage, H. (2010). Últimos Avances en el Enfoque y Concepción de las Personas con Discapacidad Intelectual. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Universidad de Salamanca. Revista Española sobre Discapacidad Siglo Cero: Vol 41 (4), no 236.

Published
2017-03-01
How to Cite
[1]
M. Figueroa Cruz, M. Campoverde, and S. Calle, “Intervención Temprana en Niños con Alteraciones en el Neurodesarrollo Desde la Sala Multisensorial. Un reto en la Academia Ecuatoriana.”, LAJC, vol. 2, no. 3, Mar. 2017.
Section
Reserved