Diferencias de género tomando en cuenta la repercusión del teletrabajo durante período de pandemia por COVID-19

Autores/as

  • Valentina Ramos Escuela Politécnica Nacional
  • Oscar Palacios Escuela Politécnica Nacional
  • Antonio Franco-Crespo Escuela Politécnica Nacional
  • Fernando Herrera Escuela Politécnica Nacional
  • Pablo Pazmiño Estrategia&Gestión

Palabras clave:

teletrabajo, género, productividad digital, bienestar, capacidades de teletrabajo

Resumen

El teletrabajo durante la pandemia por el COVID-19 ha presentado situaciones que le diferencian en comparación a cómo fue diseñado inicialmente, donde se identifican beneficios y facilidades para las personas que se acogen al mismo. Sin embargo, existen elementos que hacen que durante la pandemia, el teletrabajo presente diferentes aspectos como la falta de interacción social y la limitación de recursos para trabajar desde la casa, aspectos que afectan más a las mujeres en comparación con los hombres. El estudio se realizó en Ecuador, en una muestra de 370 personas en situación de teletrabajo durante la pandemia de COVID-19, midiéndose aspectos como las competencias para el teletrabajo, las características del trabajo, la percepción de productividad y el bienestar mental. De manera general, las mujeres indican tener más síntomas relacionados con su salud mental, menos condiciones de trabajo desde la casa y mayor limitación en relación con los recursos para el teletrabajo. Sin embargo, manifiestan el mismo nivel de productividad en comparación con los hombres. Esta investigación evidencia la disparidad de género en este tipo de situaciones y aboga por medidas a tomar en cuenta tanto en el hogar como el contexto organizacional, que permita apoyar a las mujeres en su desarrollo.

DOI

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

INSST, “Prevención de riesgos laborales vs. COVID-19 -.” Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Quito, pp. 1–40, 2020.

J. Thorpe, J. Loughridge, and M. Picton, “The possible economic consequences of a novel pandemic The expanding economic consequences of the coronavirus,” Australia Matters, no. March. 2020.

A. Belzunegui-Eraso and A. Erro-Garcés, “Teleworking in the context of the Covid-19 crisis,” Sustain., vol. 12, no. 9, pp. 1–18, 2020.

M. Černe, M. Jaklič, and M. Škerlavaj, “Management innovation in focus: The role of knowledge exchange, organizational size, and IT system development and utilization,” Eur. Manag. Rev., vol. 10, no. 3, pp. 153–166, 2013.

T. A. Beauregard, K. A. Basile, and E. Canonico, Telework: Outcomes and Facilitators for Employees, no. February. Cambridge: Cambridge University Press, 2019.

A. Felstead and G. Henseke, “Assessing the growth of remote working and its consequences for effort, well-being and work-life balance,” New Technol. Work Employ., vol. 32, no. 3, pp. 195–212, 2017.

R. E. Beasley, E. Lomo-David, and V. R. Seubert, “Telewor k and gender: Implications for the management of information technology professionals,” Ind. Manag. Data Syst., vol. 101, no. 8–9, pp. 477–482, 2001.

M. Hultin and R. Szulkin, “Mechanisms of Inequality Unequal Access to Organizational Power and the Gender Wage Gap,” Eur. Sociol. Rev., vol. 19, no. 2, pp. 143-159+i, 2003.

S. Ruth and I. Chaudhry, “Telework: A productivity paradox?,” IEEE Internet Comput., vol. 12, no. 6, pp. 87–90, 2008.

E. E. Kossek, B. A. Lautsch, and S. C. Eaton, “Good teleworking”: Under what conditions does teleworking enhance employees’ well-being?, no. January. 2009.

M. Pérez Pérez, M. P. de Luis Carnicer, and A. Martínez Sánchez, “Differential effects of gender on perceptions of teleworking by human resources managers,” Women Manag. Rev., vol. 17, no. 6, pp. 262–275, 2002.

P. Pyöriä, “Managing telework: Risks, fears and rules,” Manag. Res. Rev., vol. 34, no. 4, pp. 386–399, 2011.

M. Hilbrecht, S. M. Shaw, L. C. Johnson, and J. Andrey, “‘I’m Home for the Kids’: Contradictory Implication s for Work–Life Balance of Teleworking Mothers,” Gend. Work Organ., vol. 15, no. 5, 2008.

M. Wilson and A. Greenhill, “Gender & teleworking identities: reconstructing the research agenda,” Ecis, no. 2004, pp. 1989–2001, 2004.

A. Vänje, “Sick Leave—A Signal of Unequal Work Organizations?,” Nord. J. Work. life Stud., vol. 5, no. 4, 2015.

D. J. Neufeld and Y. Fang, “Individual, social and situational determinants of telecommuter productivity,” Inf. Manag., vol. 42, no. 7, pp. 1037–1049, 2005.

J. O. Crawford, L. MacCalman, and C. A. Jackson, “The health and well-being of remote and mobile workers,” Occup. Med. (Chic. Ill)., vol. 61, no. 6, pp. 385–394, 2011.

S. F. Casaca and J. Lortie, Handbook on gender and organizational change, vol. 17. Turin: International Training Centre of the International Labour Organization, 2017.

F. W. Hager, “Links Between Telecommuting, Social Support and Mental Well-Being Among Teleworkers –a Literature Review,” Int. J. Bus. Manag., vol. VI, no. 2, pp. 36–58, 2018.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Número

Sección

Artículos Científicos para el número regular

Cómo citar

[1]
“Diferencias de género tomando en cuenta la repercusión del teletrabajo durante período de pandemia por COVID-19”, LAJC, vol. 8, no. 2, pp. 18–27, Jul. 2021, Accessed: Oct. 08, 2025. [Online]. Available: https://lajc.epn.edu.ec/index.php/LAJC/article/view/231