Ciclos Autónomos de Análisis de Datos basados en la Minería de Procesos para el Estudio del Comportamiento Curricular de los Estudiantes

Autores/as

  • Sonia Duarte Universidad Pedagógica Experimental Libertador
  • Jose Aguilar Universidad de Los Andes

Palabras clave:

Minería de Procesos, Analítica de Datos, comportamiento curricular, Analítica de Aprendizaje

Resumen

En este trabajo se evalúa el comportamiento curricular de los estudiantes de una carrera de maestría, a través de la Minería de Procesos. Específicamente, se analiza lo relacionado a la determinación de los factores internos y externos que inciden en la prosecución de sus estudios. Para comprender el comportamiento del estudiante, se usa la metodología MIDANO, la cual ha sido usada para el desarrollo de aplicaciones de analítica de datos. En particular, se especifican los Ciclos Autonómicos de tareas de análisis de datos que permiten estudiar el abandono de la maestría durante la escolaridad o durante el desarrollo del trabajo de grado, con el fin de determinar las causas o problemas que se presentan durante la prosecución de los estudios. Se obtuvieron resultados muy alentadores sobre las causas del abandono de la maestría que descubren los ciclos autónomos.

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Publicado

2021-01-01

Número

Sección

Artículos Científicos para el número regular

Cómo citar

[1]
“Ciclos Autónomos de Análisis de Datos basados en la Minería de Procesos para el Estudio del Comportamiento Curricular de los Estudiantes”, LAJC, vol. 8, no. 1, pp. 54–69, Jan. 2021, Accessed: Oct. 08, 2025. [Online]. Available: https://lajc.epn.edu.ec/index.php/LAJC/article/view/189